Bon Nadal amb Salut Mental

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A les conversàvies d'avui tenim amb nosaltres a dues dones del Col·lectiu Dones Sàvies de Sant Cosme, la Iluminada i la María Garcinuño. I a la nostre col·laboradora habitual, la Myriam Félez.

Som en dies de festes en família. Dies de jornades llargues amb moltes tasques a compartir, tasques que a vegades no s'acaben de compartir en igualtat o amb la consideració necessària. Cosa que fa que es puguin donar situacions de tensió emocional, estrès, angoixa, i fins i tot... ganes de no celebrar.

L'Asociación Activament. Colectivo Activo de Personas con la Experiencia del Trastorno Mental, ens diu al seu web,

Parece que en estas fechas se hacen más graves las preocupaciones, y aún más en esta época de crisis económica en la que estamos viviendo. También puede ser una época en la que se echa de menos más a los seres queridos que ya no están con nosotros.

Son unas semanas en que parece que la máxima sea ser feliz, relacionarse con los demás, hacer regalos, etc. Hay personas que no llevan nada bien todos estos rituales y pueden experimentar emociones negativas.

¿Y qué hay de las personas que ya estaban deprimidas y/o ansiosas antes de comenzar estas semanas festivas? ¿O quien ya sufría estrés? Normalmente la lógica nos dice que estos estados empeoran, en parte por lo que decíamos antes: si te encuentras deprimido, por ejemplo, y te encuentras con la presión social que tienes que estar feliz no parece que vaya a ser tarea fácil.

Otro tema que hemos encontrado interesante es el hecho de que las mujeres trabajadoras se sienten desbordadas porque todavía hoy mayoritariamente son ellas las que tienen que hacerse cargo de comprar la comida, cocinar, recibir a los invitados, etc. No es difícil imaginar que con estas responsabilidades pueda aparecer también la depresión, la ansiedad y/o el estrés.

Otro colectivo que lo pasa mal por esa época son las personas que sufren algún tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Se trata de trastornos psicológicos en los que la comida juega un papel muy importante: se restringe la comida o bien se vomita o bien hay una gran ingesta de comida. Hablamos de la anorexia, la bulimia, el trastorno por "atracón". Imaginemos por un segundo una persona que siempre está luchando contra la comida, de un modo u otro, cómo vive unas fiestas donde los grandes protagonistas son precisamente la comida y los dulces. Es una época donde se desarrollan o se hacen más graves estos trastornos.

Per les xarxes son vàries les fonts de consells i idees per a passar unes festes agradables i relaxades, tot i l'enrenou que sempre suposen, ja només pel fet, de, sovint, representar uns dies en els que compartim més temps i de manera més propera, amb més persones.

Per exemple, en Carlos Salas psicólogo, diu

El estrés es la diferencia de energía entre la demanda de tu entorno y los recursos que tienes para dar respuesta o afrontarlo. El espacio que queda entremedio es el estrés que se manifiesta en forma de malestar. En Navidad no lo provoca el trabajo, sino que son personas u obligaciones atípicas que agotan nuestros recursos, nuestra energía".

I llavors, parla d'una en una, de les situacions que més poden causar-nos aquest estrès... Com per exemple...

REGALOS

Dels regals diu: "Se debería regalar cuando uno quiere, sin prisas ni agobios. Además parece como si no se pudiera demostrar estima el resto del año."

Pablo Quiroga, un altre professional de la salut mental diua xarxes:

"El fin de los regalos es algo así como actualizar las relaciones, es un mensaje de cariño, de pensar en la persona, dar reconocimiento a través de un objeto. Lo más importante es que el destinatario piense que para la otra persona él o ella es importante. A veces se regalan fotos, álbumes o cosas personalizadas que conociendo al otro le va a hacer más ilusión que algo comprado. Sobre todo, expresarlo. Y si no tienes dinero durante esos días para regalar lo que se quiere, decirlo con normalidad aliviará las tensiones".

En quant als

MENJARS FAMILIARS

"La incomodidad viene cuando hay un conflicto debajo que la distancia del familiar hace que no tenga que afrontarlo. En el momento que hay que participar en una comida y hay que encontrarse, existe el temor de qué va a pasar", expone Pablo.

"Para contrarrestarlo, recomendamos lo que llamamos mirada apreciativa. Consiste en hacer una especie de estrategia personal para forzarse uno mismo a encontrar las virtudes del otro. Todos tenemos negativas y positivas, por lo que, si somos capaces de encontrar las buenas, podemos conseguir que no sea tan incómodo. Si conseguimos cambiar eso, nuestro cuerpo reaccionará diferente".

Las Navidades se convierten en unos días donde no quieres hacer lo que haces. Pablo aconseja faltar a esa comida antes de pasar un día con angustia.

"Muchas veces nos movemos por automatismos, por el día a día y por lo que se espera que hagamos. La realidad es que, aunque se esperen cosas de nosotros, podemos hacer lo que nos dé la gana"

Si en cambio ERES EL ANFITRIÓN O ANFITRIONA, el estrés o el malestar se pueden producir por la autoexigencia porque ese encuentro es una "prueba" que va más allá del marisco, los entremeses o la pata de cordero al horno.

"Si la familia te va a criticar, mi consejo es no invitarlos, no exponernos a ello.

Hay familias que los hijos se han sentido reconocidos, donde las Navidades son una celebración, y otras done los hijos siempre han sido objeto de críticas. Depende de cada familia te encontrarás en un lado u otro".

Finalment ens aconsella que el que més ens pot ajudar és...

"Si eres esa persona llena de estrés, suéltalo, encuentra a alguien de confianza y explícale tus preocupaciones, pero no te lo guardes porque va a ser peor".

També ens parlen de com pot afectar les relacions de parella tot plegat...

"En enero notamos un aumento bastante importante de demandas de parejas después de Navidad. Los conflictos que se toleran a diario, se agravan por el estrés de estos días. Cada año ocurre. Puede ser porque los temas con la familia política son importantes o porque tengan otros puntos negros en la relación que acaban desenterrando otros conflictos soterrados. Lo que intentamos en terapia es poner sobre la mesa que esa situación existe y hablarlo tranquilamente sin dramas, que cada uno exprese lo que significa su familia para que el otro lo comprenda. Una vez el problema está sobre la mesa, hay que buscar soluciones sabiendo que hay ese desacuerdo. Un posible remedio podría ser planificar el reparto de tiempo en las Navidades con las familias", explica Pablo Quiroga.

"Las lealtades, sobre todo, son hacia la pareja. No debería suponer mucho problema hablar con él o ella y confesar que no te cae bien su padre, por ejemplo, pero sin entrometerse en la relación que existe entre ellos. Es una estrategia para convertir a tu pareja en tu cómplice y no en tu contrincante frente a este tipo de situaciones".

Un cop dit tot això... creieu que se'ns oblida que el fonamental és... gaudir?